Estados Unidos.- El exsecretario de Seguridad Pública de México en los sexenios de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, está negociando con fiscales neoyorquinos una posible declaración de culpabilidad tras haber sido acusado de aceptar una fortuna en sobornos por parte del cartel de Sinaloa, según una notificación en la corte federal de Manhattan.
El documento, firmado por el propio García Luna, su abogado, un fiscal y la juez Peggy Kuo, señala que la defensa del exfuncionario mexicano y la fiscalía se encuentran en negociaciones “que creen que probablemente resultarán en una disposición de este caso sin juicio”.
Genaro Luna está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictuosa para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. En una audiencia celebrada el pasado viernes el mexicano se declaró inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel del ex narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.
En la audiencia, la juez Kuo concluyó que García Luna quedaría detenido luego de que la fiscal federal adjunta Erin Reid alegó que se correría un “riesgo inaceptable de fuga” en caso de dejarlo libre. El abogado de García Luna, César de Castro, dijo que pediría a la corte en una fecha posterior que se le otorgue libertad bajo fianza a su cliente.
García Luna fue visto como el hombre clave de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Calderón, pero al gobierno de éste se le reprochó no combatir al Cártel de Sinaloa con la misma energía que a sus rivales. Calderón siempre rechazó esas críticas.
Los fiscales estadounidenses señalaron en documentos entregados a la corte hace unas semanas que García Luna había aceptado “decenas de millones de dólares” en sobornos, a menudo en maletines llenos de efectivo.
Durante el juicio a “El Chapo” celebrado a finales del 2018 e inicios del 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al exmiembro del cártel Jesús Zambada testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos, a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada.
Las negociaciones de ahora entre García Luna y los fiscales empezaron el 3 de enero, según la notificación disponible en el sistema electrónico de la corte. Se espera que el exfuncionario mexicano comparezca de nuevo en la corte el 21 de enero.
García Luna vivía en Miami antes de ser arrestado. Entre 2001 y 2005 dirigió la Agencia Federal de Investigación de México.