Tijuana. – El representante jurídico la empresa Blue Propane, Edgar Alán Jaramillo Pérez, es uno de los personajes centrales del escándalo de corrupción conocido como los “moches” en Baja California.
Por órdenes del dueño de la empresa de Gas LP “Blue Propane”, Jorge Alberto Elías Rete, Alán Jaramillo se trasladó del estado de Sonora a Baja California, para continuar con su carrera de corrupción.
Después de que un Juez de Distrito con sede en Tijuana ordena la revocación de los permisos de una de las estaciones ilegales de “Blue Propane”, a fin de proteger a las familias, el abogado de dicha compañía sonorense recurrió a una denuncia, sin fundamento, en contra del Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.
Como se recordará, Edgar Alán Jaramillo Pérez, el personaje clave en el caso de los “moches” protagonizado por integrantes del equipo de transición del Gobierno Estatal, y los directivos de “Blue Propane”.
Jaramillo es el asesor jurídico de esta empresa gasera, con sede en Sonora, quien es señalado de entregar cientos de miles de pesos y un vehículo de lujo a la ex Secretaria de Bienestar Social de Baja California, Cynthia Gissel García Soberanes,
El objetivo de la generosidad de los empresarios gaseros era que el equipo transición, una vez en el poder les autorizará la apertura de diez estaciones de gas LP que construyeron ilegalmente en Tijuana.
Además, como parte del acuerdo de los “moches” se solicitó que Alán Jaramillo fue incorporado como coordinador jurídico de unas las áreas más influyentes del incipiente Gobierno de la Cuarta Transformación en Baja California.
Sin embargo, Edgar Alán Jaramillo ya contaba con amplia experiencia en la corrupción gubernamental.
Todo esto según el portal de noticias tribuna.mx
El 19 de mayo de 2017, “el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima Dworak, solicitó a Alan Jaramillo Pérez su renuncia como secretario del Ayuntamiento de Guaymas”.
El 21 de marzo, un grupo de siete regidores exigió la destitución del secretario del Ayuntamiento por estar involucrado en presuntos actos de corrupción que se difundieron en un audio en redes sociales.
Mediante una carta que presentaron la tarde de ayer al presidente municipal, los ediles repudiaron “los actos deshonestos y de corrupción en que se ve envuelto, relacionado y vinculado” el funcionario con Lucano de Cima Dworak, hermano del alcalde”.
Todos los medios de comunicación importantes de Sonora, cubrieron en 2017, de principio a fin el escándalo de corrupción que se vivió en el Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, bajo el mandato del PAN.
Coincidencia o no, la mayoría de los dueños y directivos de “Blue Propane” trabajaron en los Gobiernos Municipales de el PAN y en la administración de Guillermo Padrés, defenestrado mandatario sonorense.
Pese a que el secretario de Economía de Baja California, rechazó inicialmente cualquier relación con los directivos de esta empresa de gas doméstico; y luego reconoció que tuvo un acercamiento; la verdad está documentada.
Mediante oficios, la empresa “Blue Propane” hizo saber a la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo, encabezada por Mario Escobedo Carignan, que el representante legal de dicha compañía era Edgar Alán Jaramillo Pérez.
Si, la misma persona señalada por Rosendo Colorad García, de entregar cientos de miles de pesos a Cynthia Gissel García, Amador Rodríguez Lozano y otros integrantes del equipo político. El caso de los “moches” de “Blue Propane”.
TRUCULENTOS DUEÑOS DE “BLUE PROPANE”
Jorge Alberto Elías Retes es el socio mayoritario y cuenta con una auditoría por evasión de impuestos en el estado de Sonora.
También un juicio mercantil en el juzgado tercero de primera instancia mercantil, con sede en Hermosillo, Sonora, bajo el expediente 523/2014.
Los socios de Elías Retes son César Bleizetfer y Francisco Platas, quienes crecieron en los negocios bajo la administración del entonces gobernador de sonora, Guillermo Padrés Elías, quien fue detenido por autoridades por una serie de presuntos ilícitos.
César Bleizetfer fue subsecretario de gobierno en la época de Padrés y presidente municipal de Huatabampo; justamente Jorge Elías rete es originario de esa localidad.
Derivado de la auditoría por fraude fiscal, Elías Retes vive en Tuczon, Arizona, desde donde dirige la empresa “Blue Propane”, con presencia en Sinaloa, Sonora y ahora con presencia en Baja California.