Hasta el mes de octubre podría durar epidemia en México: López-Gatell

La epidemia de COVID-19 podría durar en México hasta el mes de octubre y tener su pico más alto en agosto, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud federal.

Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que las medidas aplicadas y previstas por el gobierno federal buscan prolongar la epidemia y evitar que un número alto de casos saturen los servicios de salud del país. Hasta este martes se reportaron cinco defunciones y 405 sospechosos de COVID-19.

“Si tenemos éxito con las medidas de mitigación comunitaria, vamos a hacer más lenta la transmisión, vamos a lograr lo que queremos que es un número de casos diarios menor al que ocurriría si no hiciéramos nada y eso lleva a a un efecto no tan deseable, pero mucho menos peligroso que es tener muchos casos el mismo día, que es administrar el riesgo”, explicó.

 

La pandemia puede durar hasta octubre y tener su punto más alto en agosto, apuntó López-Gattel durante la conferencia diaria para informar sobre la pandemia originada por la nueva cepa de coronavirus que ya escaló a la Fase 2 de transmisión.

“Hemos dicho: ‘preparémonos para una epidemia larga'”, apuntó el funcionario.

El funcionaro dijo que tiene “esperanza” en que las estimaciones de infección en México se reduzcan con las medidas aplicadas, pero reiteró las cifras sobre contagio ya anunciadas: 80% serán leves, el 15% requerirá algún tipo de hospitalización y el otro 5%, terapia intensiva.

Explicó además que a partir de las experiencia internacional se logró estimar el momento de aceleramiento de contagios en México para aplicar las medidas de sana distancia y aislamiento social y con ellas evitar que se disparen los casos.

Ante ello, llamó a acatar las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se tiene programado concluya el 19 de abril.

“Si lo hacemos de manera consistente, de manera simultanea, estas medidas van a tener el mejor impacto y todos nos vamos a beneficiar de tener una transmisión lenta que nos permita responder apropiadamente a la epidemia sin que se nos saturen las unidades de atención hospitalaria y salvar vidas”, sostuvo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.