Este es el protocolo para el tratamiento de cadáveres tras COVID-19

Ante la inminente llegada de la fase 3 del covid-19 a Puebla, José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica del Estado de Puebla, indicó que ya existe un protocolo para el debido tratamiento de los cadáveres que se generen por covid-19.

En conferencia de prensa, comentó que ya están platicando del tema con todo el sector salud del estado para que se haga un tratamiento adecuado de los cuerpos, por lo que estas medidas serán emitidas por la Dirección General de Epidemiología y Salud.

“Ya se tiene un lineamiento por parte de la Dirección General de Epidemiología y Salud […] todo esto vino cayendo en cascada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, claro en nuestro país se tenía que trabajar aunque varias instituciones ya lo tienen”.

El funcionario detalló que en caso de muerte, el cuerpo se debe lavar con agua y jabón abundante, ya que de esa manera se previenen contagios de coronavirus tanto para personal médico como para familiares.

Después se procederá a amortajarlo en los servicios de patología o en la propia cama donde estuviese el cadáver, pero solamente quienes estén calificados y cuenten con las condiciones técnicas e insumos necesarios podrán hacerlo. Luego se cubrirá de pies a cabeza y se introducirá a una bolsa.

En caso de que la familia del fallecido quiera sepultarlo, el ataúd tendrá que ser sellado y desinfectado por completo, por lo que estará prohibido su exposición a la intemperie.

Para sepultarlo o cremarlo, Huerta Romano recomendó hacerlo después de las 12 horas de la muerte, pero agregó que esto es posible hasta 24 horas después.

Según las costumbres de cada familia, el cadáver sí puede ser velado, siempre y cuando los familiares estén debidamente protegidos con trajes y el número de asistentes sea mínimo, lejos de invitar a este proceso a amigos, conocidos y vecinos, ya que la posibilidad de contraer la enfermedad sería mayor.

“Si se quisiera que los familiares más cercanos se acerquen a verlo, la recomendación es que se les proteja a los familiares también con equipamiento, pero no se permiten abrazos ni besos al cadáver, los deudos pueden verlo, pueden estar con él un rato, pueden rezar sus oraciones si así las tienen pero deben estar protegidos y sin que vaya toda la familia completa, por seguridad se tiene que hacer así”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.