Tijuana. – El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICTAC) expresó su rechazo a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Tijuana financie con siete millones de pesos la reparación de la estructura del estacionamiento privado de Palacio Municipal.
El presidente del Consejo Directivo del CICTAC, Marco Antonio Campoy Arce, manifestó que, por tratarse de una concesión a una empresa particular, ésta es quien debe pagar los trabajos de reparación en la estructura son los dueños de la misma y no cargar a los recursos destinados a obras públicas, el costo de la mala planeación ocurrida años atrás, y producto de las omisiones de particulares y exfuncionarios municipales.
El Ingeniero, Campoy Arce, recordó que desde 2014 y en 2017 se entregó la Opinión Técnica del citado inmueble concesionado, producto del trabajo de un comité de especialistas del CICTAC, a la Secretaria de Desarrollo Urbano de Tijuana, donde se señalaba claramente que eran necesarios diversos estudios técnicos para poder establecer el tipo de reparación del estacionamiento privado.
En ese sentido el pasado 25 de febrero, el Regidor, Gabriel Zambrano Salgado, Presidente de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras y Servicios Públicos, realizó una invitación al CICTAC para participar a prueba de sobrecarga de la losa de plaza cívica (estacionamiento de Palacio Municipal).
En el oficio número CICTAC/291/2020, dirigido al regidor con copia a la Secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial, Urbano y ambiental, el Organismo colegiado señaló que para estar en condiciones de participar en dicha prueba de sobrecarga se debería de haber proporcionado la información técnica; entre ellas la metodología de acuerdo a las Normas Técnicas Complementarias del Estado de Baja California en sus artículos 13 y 13.1 respecto a criterios y acciones de diseño estructural, entre otros requerimientos, de los cuales a la fecha no se obtuvo respuesta.
Por lo anterior, se advirtió desde entonces que no podía ser reabierto al público ni usar la plancha para otro fin, mucho menos como explanada para actos públicos, debido al daño en la estructura y la sobre carga en la misma puede causar un accidente, recordó.
“Hoy conocemos a través de los medios de comunicación que se invertirán 14 millones de pesos para la reparación del daño de los cuales 7 millones serán aportado con recursos de la ciudadanía, ante la posibilidad de reabrir la estructura como explanada exterior del Palacio”, expresó.
No hay ningún problema siempre y cuando el costo total lo absorba la empresa concesionaria, además de dar cumplimiento a las opiniones técnicas mencionadas”, indicó.
Campoy Arce consideró que es injusto que el Ayuntamiento de Tijuana tenga que pagar el 50 por ciento de la obra de reparación, siendo quien se beneficia son unos particulares.