A unos días de que algunos municipios retomen actividades y se regrese a la “nueva normalidad” tras el confinamiento provocado por el virus SARS-CoV-2, México analiza aplicar ‘encuestas serológicas’ para detectar anticuerpos en la población y saber quién ya es inmune. En países como Francia y Reino Unido, la aplicación de pruebas, fue un elemento importante para el desconfinamiento.
‘Estamos planeando ya hacer encuestas serológicas, encuestas que nos permitan reconocer la proporción de personas en México que tienen inmunidad a COVID’, anunció el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, este sábado.
Ante el proceso de desconfinamiento que se vive no solo en México, especialistas y representantes de sectores, han señalado la necesidad de reiniciar las actividades con la mayor seguridad posible, para evitar fuertes rebrotes del COVID-19 y por ello, la identificación de las personas vulnerables es indispensable.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de las consecuencias que puede tener levantar prematuramente el confinamiento. El responsable de las emergencias sanitarias en la OMS, Michael Ryan, alertó que algunos países se lanzaron “a ciegas” al desconfinamiento sin dotarse de los medios para hacer pruebas y rastrear los casos sospechosos.
Tanto el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, como Michael Ryan, señalaron que la vuelta a la normalidad, con los conocimientos epidemiológicos actuales, no puede basarse en una hipotética “inmunización colectiva”.“Los estudios serológicos preliminares muestran que una porción relativamente baja de la población tiene anticuerpos de COVID-19”, dijo Tedros, lo que significa que la “mayor parte de la población sigue expuesta al virus”.
El lunes pasado, los franceses comenzaron su desconfinamiento y empezaron a salir de sus hogares, con ciertas medidas. Previamente, el gobierno presentó un mapa de colores, donde las zonas verdes presentan una situación favorable, mientras que el rojo indica lo contrario.
La clasificación depende de los nuevos casos en un periodo de siete días, el nivel de saturación de los hospitales y la capacidad de detección de síntomas, el rastreo de contactos y la ejecución de pruebas. Además, prometieron 700,000 pruebas masivas semanales para controlar la epidemia y futuros rebrotes.
En Reino Unido, que inicia su desconfinamiento a partir de junio, se prevé la realización de cientos de miles de tests semanales -el objetivo es hacer 200,000 diarios– y un sistema de rastreo mediante una aplicación móvil que advertirá a las personas cuando hayan estado en contacto con un infectado.
En México, el subsecretario Hugo López-Gatell, anunció que se realizarán ‘encuestas serológicas’ que permitan reconocer la proporción de personas que tienen inmunidad a COVID.
‘Cuando decimos una encuesta serológica, quiere decir una encuesta, es decir, una entrevista para hacer el reconocimiento de ciertas características: demográficas, sociales y también del curso de enfermedad, va a haber preguntas sobre usted en los últimos 30 días ha tenido fiebre, tos, etcétera, entre otras preguntas’, afirmó.
El funcionario explicó que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020, que se realizará a partir de julio, se agregará un componente COVID y una seroencuesta COVID.
Después, se hará la toma de un espécimen de sangre, para extraer el suero, que es el componente líquido de la sangre para identificar anticuerpos.
No obstante, estas encuestas se realizarán hasta después de que se comience la reactivación. Por lo que para este momento, se tomarán en cuenta otros elementos como el comportamiento de la curva de casos observados, tanto sospechosos como confirmados, la movilidad, y los probables rebrotes.