El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó 30 días de duelo nacional para recordar a las víctimas de la pandemia de Covid-19.
Este viernes, al sumarse 55 mil 908 defunciones por la pandemia, fue publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación y señala que el periodo del duelo abarca del jueves 13 de agosto al viernes 11 de septiembre.
El decreto fue remitido a la Secretaría de Gobernación el pasado jueves, y en su primer Artículo señala:
“Se declara duelo nacional de 30 días, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país causados por la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), declarada por la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de 2020”.
El Artículo Segundo establece que, en señal de duelo nacional, se izará “la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo del 13 de agosto al 11 de septiembre de 2020”.
Además, se establece que, en oficinas de gobierno, los servidores públicos “de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que se encuentren llevando a cabo sus funciones en las oficinas administrativas, guardarán diariamente un minuto de silencio a las 12:00 del día”.
Esta medida ya era observada por el presidente de la República desde hace una semana, cuando comenzó a conmemorar a mediodía con un minuto de silencio a las víctimas de la pandemia.