Playas de Rosarito B.C.- Un problema que ha estado por años en el municipio es la contaminación de aguas no tratadas, las cuales recorren por el cañón Rosarito y desembocan directamente al mar.
Este derrame no es problema único de Rosarito, ya que, en un recorrido realizado por autoridades, localizaron el punto exacto donde se vierten cientos de litros diariamente, y es en los fraccionamientos ubicados sobre la zona este del boulevard. 2000, ya que ahí se encuentra una planta tratadora de agua, la cual lleva años sin funcionar correctamente, y debido al exceso de construcción ya no se ha dado abasto, por tal motivo derrama aguas negras, que recorren el cauce natural y terminan en Playas de Rosarito, esto de acuerdo a Norma Gutiérrez, delegada del gobierno estatal en Rosarito.
¨Lo que está provocando toda esa contaminación son los derramamientos de aguas negras de los fraccionamientos que están en la zona este del boulevard 2000, que es GEO, Urbi, Natura, son todos esos fraccionadores que no previeron la proporción del tipo de planta que se requería, cumplieron con la realización de la planta tratadora, pero no de acuerdo a las necesidades que se pensaba tener en cuanto a la venta de edificio. ¨
La comisión Estatal de Servicio Públicos de Tijuana acudió con la empresa GEO y se encontraron con que la empresa se declaró en banca rota, por tal motivo dejaron de darle tratamiento a la planta de agua, además de que la planta se encuentra en propiedad privada.
¨Se decretó jurídicamente que estas empresas cambiaran de propietario y cedieran el derecho a CESPT para que pasaran a propiedad de CESPT y se pudieran reparar, en eso está actualmente, en realizar ese traspaso de propiedad. ¨
Otro punto que ha causado derrame de aguas negras es en la colonia Huacatay en Rosarito, lugar donde se encuentra una planta tratadora de agua a cargo de la CESPT, dicha planta tampoco está funcionando perfectamente y de igual está realizando continuos derrames de aguas negras al mar.
¨También la CESPT localmente tiene su propio problema, estás hablando de derramamiento del cañón, pero, aquí en la zona urbana, en la zona del Huacatay tenemos una planta de tratadora de agua que también está mal funcionando y que necesitan invertirle. ¨
Lamentablemente este problema continuara, mientras se le busca alguna solución, miles de litros de aguas no tratadas ingresan diariamente al mar, contaminación que está haciendo un ecocidio, ya que recientemente han aparecido aves muertas a un costado de donde desembocas las aguas negras a la playa.