La obesidad podría generar pie plano en los niños

De acuerdo al Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV, España), advierte que este el pie plano puede intervenir de manera directa en el desarrollo de los pies.
Maite García del ICOPCV, indica que en los niños pequeños, la obesidad genera más peso y cansancio corporal, esto obliga a buscar posturas alternativas para caminar y evitar roces u otras molestias. (Por estas razones la obesidad es una enfermedad y debe ser tratada como tal)
El pie plano también puede afectar la espalda, generando dolores y el apoyo del peso en las extremidades inferiores generaría problemas en el aparato locomotor. Los niños con obesidad podrían desarrollar con mayor facilidad el aplanamiento de las plantas de los pies y con ello la desviación de los pies y rodillas.

De acuerdo a Clínica Mayo, algunas personas pueden experimentar dolor en el pie a causa del pie plano, lo mismo que en el talón o en la zona del arco, el dolor podría incrementar con la actividad física y causar hasta hinchazón en la parte interna del tobillo.
Otros factores que también pueden propiciar el desarrollo de pie plano, a parte de la obesidad son:

Lesión en el pie o el tobillo
Artritis reumatoide
Envejecimiento
Diabetes
Los problemas relacionados con el estilo de vida como hacer poco ejercicio y llevar una dieta rica en calorías son las principales causas de la obesidad infantil. Otras complicaciones relacionadas con la obesidad infantil son el desarrollo de:

Diabetes tipo 2
Síndrome metabólico
Colesterol alto y presión alta
Asma
Trastornos del sueño
Enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD)
Fracturas de huesos
La obesidad también puede afectar de manera psicológica a los infantes y generar problemas de baja autoestima, de comportamiento y aprendizaje además de depresión.
Si cree que su hijo tiene problemas de obesidad o sobrepeso, una consulta médica ayudaría a disipar dudas y en su caso comenzar un tratamiento adecuado.

Se debería recomendar limitar la cantidad de azúcar y bebidas azucaradas que el niño consume, otorgar frutas y verduras con mas frecuencia, comer en familia tanto como sea posible, limitar la cantidad de veces que se come fuera de casa y limitar la cantidad de horas que pasa frente al televisor, computadora o teléfono celular.

 

FUENTE: https://www.debate.com.mx/

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.