Playas de Rosarito.-La señora Josefina Cota Cabrera durante las noches se sienta a las afueras de un Oxxo en la colonia lucio blanco para realizar y vender sus flores hechas totalmente a mano, sus herramientas son sus manos, su material, papel crepe de diversos colores, pegamento blanco, palitos de madera y su creatividad.
Durante años se ha dedicado a la realización de piñatas, ella cansada de estar en su casa decidió un día salir y ofrecer sus flores hechas con cariño.
¨Yo nací en agua prieta, me crie en Hermosillo, ahí estudié piñatas, manualidades, me gusta mucho hacer flores, hice 20 años piñatas, nomás que estoy enferma de mi columna y no puedo estar parada, uso el carrito, tengo tres meses trabajando aquí, trabajo de 8 a 12 de la noche, si me quieren apoyar vengan a comprar mi trabajo¨.
Los precios de las flores de Josefina varían dependiendo el tamaño, las más pequeñas en 15 pesos, las medianas en 25 pesos y las grandes en 35 pesos, ella tarda aproximadamente 15 minutos en realizar una flor.
¨Siempre he hecho flores, vivía en Tecate con una hija mía y hacia las flores en el parque, las flores de cempasúchil me ponían a hacer hasta 700 o 800 flores y las hacia¨.
Afortunadamente la señora Josefina tiene hijos quienes están al pendiente de ella y la acompañan durante sus ventas, comenta que sus flores las hace para sacar un poco más de sustento económico para su familia, pero principalmente porque le gusta realizarlas y le gusta distraerse.
¨El lunes y martes no vengo porque descanso de la desvelada, pero miércoles a domingo aquí estoy, un día no vine porque está muy fuerte al aire y me maltrata las flores¨.
Josefina invita a todas las personas que quieran comparar sus flores acercarse al Oxxo ubicado en la esquina de la calle Fausto Alvarado y Manuel Pérez Yáñez en la colonia lucio blanco, la invitación no es solo a comprar sus flores, sino a todos los que quieran acompañarla a platicar un momento con ella, a cambio, ella les enseñara como realizar las flores.