Por Erick Galván
Rosarito, 24 de diciembre de 2021.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, gestionará en 2022, la instalación de una oficina para el municipio, pues durante el 2021, se recortó el presupuesto y se eliminó la oficina en la ciudad.
Así lo informó la Regidora Karely Guadalupe Leal Ramos, Presidenta de las Comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de Género, quien expresó que, desde la asignación de esas dos comisiones en el pasado mes de octubre, se ha buscado atender a la población que se ha sentido violentada en sus derechos tanto por servidores públicos o particulares.
Indicó que el Presidente Estatal de Derechos Humanos, Miguel Mora, señaló que, debido a un ajuste en el presupuesto, se dejó al municipio sin una representación, pero se ha tenido módulos móviles, para dar atención y cercanía a la población.
El 2022 se tiene el propósito de instalar una oficina fija no un módulo móvil, pero de no ser posible, el lograr un arrendamiento para instalar la oficina, se verá la forma con el Ayuntamiento de gestionar un módulo dentro de la Casa Municipal o algún espacio que ofrezca la autoridad municipal.
La regidora Karely Leal, expresó que la estadística existente de las quejas por la violación de los Derechos Humanos es un motivo para el regreso de la instalación de una oficina o módulo fijo, además señaló que el traslado hasta oficinas de los Derechos Humanos a la ciudad de Tijuana resulta ser costoso.
“Muchas veces las personas desconocen que existen estos módulos y otras veces se tienen que trasladar hasta otro lugar y resulta no ser tan eficiente la denuncia” , señaló la funcionaria.
Expresó que entre las principales quejas ante la Comisión de Derechos Humanos se encuentra, la falta de información por parte de servidores públicos, la falta de un trato digno, o bien la falta de respeto o la desatención por servidores públicos.
“Las denuncias más comunes es cuando se hace una petición a un servidor público y este no te da cumplimiento o no te contesta la petición o el oficio, eso es una acción para poner una queja o denuncia. También cuando una institución educativa no cumple con las solicitudes, cuando una institución a nivel estatal o municipal, no te traten de una manera digna o te faltan al respeto se puede establecer una denuncia”, puntualizó.