Aduanas advierte sobre artículos agrícolas prohibidos en la frontera

La murraya es una planta huésped del psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri Kuwayama, un insecto que puede portar la bacteria causante del huanglongbing, lo que justifica su prohibición de ingreso a EE. UU.

Rosarito.-

Ante la celebración del Día de los Muertos en México, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reitera a los viajeros sobre los artículos agrícolas, incluyendo frutas, verduras y flores, que están prohibidos para su ingreso a Estados Unidos. Estas restricciones se implementan debido al riesgo de plagas y enfermedades que pueden afectar a las plantas, incluido el huanglongbing en los cítricos.

CBP informa que las flores prohibidas son la caléndula y la murraya, también conocida como jazmín naranja. Estas plantas pueden transmitir la plaga de huanglongbing o enfermedad del Dragón Amarillo, una bacteria que afecta a todas las variedades de cítricos y a algunas plantas ornamentales. Esta plaga es considerada una de las más peligrosas para la agricultura a nivel mundial y, si no se controla, representa una grave amenaza para la industria cítrica en Estados Unidos.

La murraya es una planta huésped del psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri Kuwayama, un insecto que puede portar la bacteria causante del huanglongbing, lo que justifica su prohibición de ingreso a EE. UU.

Lamentablemente, no existe actualmente una cura para esta enfermedad, que puede llevar a la muerte de los árboles cítricos y reducir significativamente la producción de estos frutos.

Además, está prohibido el ingreso de diversas frutas cítricas a Estados Unidos, incluyendo naranjas, pomelos, mandarinas, naranjas agrias y limas dulces. También están prohibidas otras frutas como guayabas, mangos, melocotones y granadas, así como la importación de plantas de tomate y pimiento procedentes de México. Esta restricción se implementó en noviembre de 2019 para prevenir la propagación del virus del fruto rugoso marrón del tomate, que puede causar pérdidas significativas en los cultivos de tomate y pimiento en el país.

Las autoridades de CBP advierten que no declarar artículos agrícolas prohibidos puede resultar en multas que van desde 500 dólares por importación personal hasta 250,000 dólares por importación comercial.

Para más información, CBP recomienda a los viajeros consultar el documento “Traer alimentos a los EE. UU.” y las páginas web “¿Puedo traerlo?” en:

Viajes – Para visitantes internacionales – Traer alimentos a los EE. UU. – (cbp.gov)
¿Puedo traerlo? – ¡No empaques una plaga! Campaña Viajeros | DPI – FDACS (dontpackapest.com)
Siga al Director de la Oficina de Campo de CBP en San Diego en @DFOSanDiegoCA para obtener noticias de última hora, eventos actuales, historias de interés humano y fotografías.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.