EL GIGANTE EGOÍSTA O EMERGENCIA NACIONAL | LA NOCHE DE LOS NAHUALES

Artículo de opinión de Benjamín M. Ramírez

Benjamín M. Ramírez

 

 

Para mí, apenas fue un susurro, una plegaria o quizá un deseo: “[…] y que venga un corrimiento o una recategorización […]”.

 

Lo anterior fue expresado por el ingeniero Eric Garibo Cárdenas después de las palabras que el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California emitiera como mensaje de fin de año en la posada del gremio sindical.

 

Más de treinta días después, el movimiento en cuanto a corrimiento escalafonario que beneficia a decenas de maestros sindicalizados bajo las siglas del SPCOBACH es una realidad. Bajo los lineamientos y acuerdos emitidos, sindicato y parte patronal llegaron a acuerdos para efectos de analizar las propuestas resultantes del proceso de corrimiento de plazas de jornada 2024 y del proceso de regularización de plazas de asignatura/horas semana mes, para su valoración, señalamiento de observaciones y entrega de listado definitivo de docentes beneficiados. Se deja en claro que se respetaron los criterios establecidos para llevar a cabo estas designaciones.

 

Uno de los criterios para definir la prioridad con respecto al beneficio expresado en el párrafo anterior, criterio fundamental, fue la antigüedad laboral dentro de la institución COBACHBC.

 

A pesar del beneficio otorgado a decenas de docentes agremiados, prevalece la inconformidad, muy natural y respetable, de quienes no fueron favorecidos. Tan normal y antigua como la historia de Caín y Abel, David y su amigo Urías, el hitita, Saúl y David, José y sus hermanos o Daniel en el foso de los leones.

 

Los profesores inconformes con este corrimiento tienen a su disposición un formato que deberá ser llenado, manifestando las razones de su inconformidad y entregarlo a la representación sindical para su análisis. Sin embargo, el pastel no alcanza para todos, por ello se estipularon determinados lineamientos.

 

Enhorabuena por los docentes beneficiados. Algunos hasta con la categoría máxima alcanzable. Éxito para quienes han externado de una u otra manera su inconformidad, por supuesto que me alegra saber que un nutrido grupo de docentes resultó beneficiado con estos movimientos. De ser posible, en dos años más, si no existen lineamientos estipulados por la autoridad educativa correspondiente en cuanto a corrimiento y recategorización, se aplicarán los principios establecidos en los estatutos del SPCOBACH.

 

Por lo pronto externo un profundo reconocimiento al trabajo colegiado realizado por el SPCOBACH, las negociaciones no siempre son miel sobre hojuelas y quizá se presentó más de “el estira y afloja” y situaciones de tensión para llegar a los resultados que benefician a decenas de maestros y maestras. Congratulaciones para los beneficiados.

 

 

 

EL GIGANTE EGOÍSTA

 

Con el ascenso del nuevo inquilino, por cuatro años, en el despacho oval, persiste la zozobra en los ánimos de los gobiernos en diversas naciones a partir de las disposiciones emitidas como órdenes ejecutivas, imposición de aranceles, el retomar el control de la geopolítica, bloqueos y embargos. Y no es gratis estos momentos de incertidumbre. El gigante ya ha dado los primeros manotazos. El primer zarpazo lo han recibido los migrantes apostados en los distintos puertos de entrada al vecino del norte. Personas de distintas nacionalidades han visto mermadas sus esperanzas de ingresar vía asilo humanitario o en calidad de refugiados. Las citas programadas a través de la aplicación del CBP ONE han sido canceladas.

 

El siguiente paso, que podría sellar el destino y será el detonante para los millones de ilegales en la Unión Americana, es la política de deportación que aplicará el recién investido presidente número 47 de los Estados Unidos de América.

 

Esta política anti migratoria impactará en colosal medida en los puntos fronterizos del país si la oleada de deportados en masas empieza en breve, y se puede traducir en una crisis humanitaria de gran magnitud, similar a lo que se ha registrado en las naciones del este de Europa o en el continente africano.

 

La hambruna, las oportunidades de empleo, los servicios sanitarios y de salud; la infraestructura educativa y los índices delictivos pueden constituirse en un grave desafío. Lo que el recién investido presidente de los EU ha llamado la era de oro para su nación se convertirá para México en un desesperante alarido de auxilio. Nadie ni nada te prepara para poder contener las necesidades básicas de quienes serán, como durante la Segunda Guerra Mundial, deportados, desplazados, desterrados, lanzados al vacío. El horno no está para bollos.

 

Los estadounidenses auténticos no deben olvidar que la fuerza migrante ha mitigado, en parte, sus encarecidos estilos de vida. Nadie es ilegal en este mundo.

 

El gigante egoísta, desde la narrativa de Oscar Wilde, puede quedarse con su jardín helado. El problema es que ambiciona el jardín que siempre florece.

 

Llegarán los migrantes, se quedarán las remesas.

 

Al tiempo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.