El ciclo escolar iniciará el próximo 24 de agosto de manera remota con clases a distancia, pues no hay las condiciones para regresar a las aulas, informó este lunes el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.
“Quisiéramos volver a clases presenciales, pero no es posible ni prudente”, dijo el funcionario en la conferencia de prensa matutina del presidente. Explicó que no quiere que ocurra como en Israel, Reino Unido, China o Francia, donde las escuelas abrieron pero tuvieron que volver a cerrar.
“Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos, sin embargo el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, añadió.
El secretario señaló que los alumnos volverán a las aulas hasta que las entidades tengan semáforo verde. “Esta es una decisión de las autoridades de Salud en favor del bienestar de todos nosotros. Conforme los estados vayan transitando al semáforo verde podrán gradualmente iniciar clases presenciales”, explicó el titular de Educación Pública.
Por ello, la alternativa educativa será continuar con clases en línea y ahora también a través de la televisión abierta. Aclaró que esto no reemplaza a los maestros que, dijo, son insustituibles.
Para ello el gobierno firmó un acuerdo con las cuatro televisoras del país: Televisa, Tv Azteca, Imagen Televisión y Multimedios para la transmisión de contenidos educativos dirigidos a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.
Los contenidos serán transmitidos por 6 canales de cobertura nacional las 24 horas durante los siete días a la semana.
Para quienes no tengan acceso a la señal de televisión habrá programas de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial, explicó Moctezuma Barragán. Para el próximo ciclo escolar se repartirán 140 millones de libros de texto.