¿Cómo prevenir el bullying escolar?

En muchos casos la vergüenza o el miedo a represalias por parte de los agresores impide que las víctimas denuncien el acoso.

Playas de Rosarito, 06 de agosto de 2024. — El acoso escolar, más conocido como bullying, es una realidad terrible entre niños y adolescentes. Este fenómeno puede manifestarse en forma de agresiones físicas, verbales, psicológicas o cibernéticas. El bullying deja cicatrices en las víctimas, impacta su salud mental, emocional y física.

 

El bullying es un problema que se debe tomar en serio; es un fenómeno que requiere atención y acciones inmediatas, señaló la CPMI. Lorena Meléndez Yáñez, presidenta de la Fundación Manos Unidas por Rosarito A.C.

 

“El bullying por lo general no es visible. Muchos actos de acoso se realizan en lugares donde no hay supervisión de personas adultas, por ejemplo, baños, pasillos o en las redes sociales (ciberacoso), donde es más fácil que pase desapercibido. El acoso psicológico o emocional, que incluye la exclusión social, los rumores o las amenazas, es menos obvio que el acoso físico, por lo que es más difícil de identificar”, añadió Meléndez Yáñez.

 

En muchos casos la vergüenza o el miedo a represalias por parte de los agresores impide que las víctimas denuncien el acoso. Esta misma situación los puede llevar a entender erróneamente el bullying y creer que es culpa suya, dificultando más que familiares o maestros detecten el problema a tiempo.

 

Durante los seminarios de prevención que imparte la Fundación en diversos planteles escolares, autoridades de los tres niveles de gobierno hacen hincapié en los peligros que enfrentan las víctimas si no se detecta a tiempo, entre los más importantes están los problemas de salud mental como la ansiedad, depresión, baja autoestima, trastornos de estrés o postraumático.

 

Las víctimas de acoso pueden enfrentar también bajo rendimiento académico, ya que las instituciones educativas se convierten en lugares de estrés, angustia y miedo. Quienes enfrentan este fenómeno pueden caer en el aislamiento y dejar a un lado actividades sociales.

 

El impacto a la salud es otro de los problemas que enfrentan las víctimas. Los síntomas físicos pueden incluir dolores de cabeza, enfermedades gastrointestinales, fatiga o insomnio. Aunado e estos síntomas los afectados pueden llegar a autolesionarse y en situaciones extremas, considerar el suicidio

 

“Hay señales que podemos detectar en casos donde pudiera estarse dando el acoso escolar, por ejemplo, cambios en el comportamiento como los hábitos alimenticios o de sueño, disminución de sus actividades sociales, falta de concentración y disminución del rendimiento escolar. Algunos síntomas más evidentes pueden ser las lesiones inexplicables, pérdida de objetos o ropa dañada”, abundó.

 

Ante el próximo regreso a clases, la presidenta de la fundación recomendó a padres de familia y docentes estar atentos al fenómeno del acoso escolar, ya que la estabilidad, seguridad, salud y la vida de un estudiante podría depender de la detección temprana.

 

La comunicación es la base fundamental para prevenir cualquier tipo de violencia. Desde el seno del hogar hasta las instituciones públicas, se debe de priorizar el derecho de nuestros jóvenes a una vida digna y libre de acoso. En caso de detectar alguna señal de acoso escolar, se puede pedir ayuda a las líneas de emergencia 911 y 089, preciso Meléndez Yáñez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.