La diferencia entre neumonía atípica y Covid
Una neumonía consiste en la inflamación del tejido pulmonar y puede ser causada por diversos factores como bacterias, virus u hongos. Mientras que en el caso de la neumonía atípica el origen no ha sido identificado en exámenes de laboratorio. Lo que hace atípica a una neumonía es ser ocasionada por un patógeno diferente a los más comunes.
La neumonía atípica suele presentarse en los meses de invierno y generalmente presenta síntomas más leves que una neumonía común. Sin embargo, en personas con diabetes, dado que la enfermedad debilita el sistema inmunológico, el riesgo de que las enfermedades respiratorias se compliquen es mayor, por lo que resulta fundamental tener un mayor cuidado.
¿Cuáles son los síntomas de neumonía?
Los más frecuentes son
- Escalofríos
- Tos
- Fiebre alta
- Dificultad para respirar
Otros menos frecuentes incluyen:
- Dolor en el pecho al respirar
- Dolor de cabeza
- Falta de apetito
- Fatiga
- Sudoración
- Dolores musculares
En qué se parece al COVID-19?
Ambas enfermedades pueden presentar síntomas similares. Se ha visto que los casos más graves del COVID-19 han presentado neumonía, por lo que se han vinculado ambas y ante los síntomas surge el temor. Sin embargo, la única forma de saber si se trata de uno u otro es a través de pruebas de laboratorio.
Una diferencia fundamental es que el COVID-19 tiene un grado de transmisión mucho más alto que la neumonía y dado que no es posible diferenciarlos sin una prueba, lo mejor es que ante los síntomas mantengamos la distancia.
¿Qué debemos hacer?
Debemos ponernos en contacto con el doctor. Sea neumonía o COVID-19, debemos ser cautelosos para no contagiar a quienes nos rodean y tener mucho cuidado para evitar complicaciones. Algunas recomendaciones son:
- Lava tus manos regularmente
- Tomar muchos líquidos
- Monitorear frecuentemente la glucosa y la temperatura
- Utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos inmediatamente después.
- Estornudar o toser en el ángulo interno del codo.
- Desinfectar utensilios y evitar compartir vasos, cubiertos y artículos personales.